El caso de Napoleón Bonaparte (1769 – 1821) es uno de los más grandes ejemplos de excelencia.
Nació en una isla llamada Córcega al sur de Francia. Cuando era niño su padre lo envió a estudiar a Francia en la escuela militar de Brienne, donde fue víctima de burlas debido a su extraño acento.
Su instinto de supervivencia le obligó a desarrollar una personalidad tenaz.
Un profesor dijo acerca de él las siguientes palabras: “Este muchacho está hecho de granito, y además tiene un volcán en su interior“.
¿Qué le llevó a escalar desde abajo hasta convertirse en el gran emperador de Francia?
Su primer paso fue devorar libros de historia. Lo que le permitió aprender estrategias de guerra, un conocimiento muy importante, teniendo en cuenta la época en que vivía.
Napoleón se convirtió en un genio del arte militar. Su ejército elevó a Francia hasta lo más alto de la gloria y dominó en Europa.
Todo comenzó cuando le ofrecieron unirse al ejército francés con el grado de Capitán.
Pronto empezó a ganar batallas, en las cuales participaba de manera activa mientras motivaba a sus compañeros.
El arma más efectiva de Napoleón era la capacidad que tenía para motivar a su propio ejército.
Así como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte desarrolló un carisma que le permitía ser apoyado por la gente a su alrededor.
Un día fue elegido general supremo del ejército francés. Su misión era derrotar a la experimentada fuerza militar austriaca, la cual había invadido el norte de Italia.
Napoleón, con tan solo 26 años se encontraba en una difícil situación, debía cruzar los alpes y su ejército estaba desmoralizado después de un largo recorrido. Los soldados estaban cansados, hambrientos y desmotivados.
¿Cómo podía Napoleón Bonaparte motivar a su gente ante esta situación?
Cruzar los alpes no era una tarea fácil, para muchos lo mejor era abandonar la misión y regresar a Francia.
Entonces Napoleón dio un discurso que significó un punto de quiebre. Dijo así:
“Soldados, estáis mal vestidos y mal alimentados. El gobierno les debe mucho, sin embargo no les puede dar nada.
La paciencia y el coraje que han mostrado ustedes hasta este punto es admirable; pero eso no les proporciona la gloria. Es mi designio llevarlos a los campos más fértiles del mundo. Provincias abundantes y grades ciudades estarán a su merced; allá encontrarán honor, gloria y riquezas. Soldados, ¿qué están esperando?“
Otra de las cualidades de Napoleón admiradas por sus subalternos era su disposición para tomar acción en el campo de batalla, luchando él mismo y exponiendo su vida en muchas ocasiones.
Gracias a su genialidad para aplastar a sus enemigos en batalla, el pueblo Francés lo eligió emperador de Francia tras la revolución francesa.
Fue coronado en 1804 y reinó hasta 1814.
Así fue cómo Napoleón Bonaparte surgió desde lo más bajo hasta llegar a la cima del mundo.
Luis Esteban Lara