La Nasa ha sorprendido al mundo con la publicación de las primeras imágenes del telescopio James Webb, ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la tierra, lanzado en Diciembre de 2021.
Hasta hace poco, el telescopio más avanzado del mundo era el Hubble, el cual fue lanzado en 1990 y orbita alrededor de nuestro planeta a una distancia de 547 kilómetros. No es muy lejos, si tenemos en cuenta que la luna orbita a 384.400 kilómetros.
El Telescopio James Webb, el cual fue lanzado en Diciembre de 2021 y que ha arrojado sus primeras imágenes el 11 de Julio de 2022, está a una distancia de aproximadamente 4 veces la distancia entre la tierra y la luna.
El alcance de este telescopio marca un antes y un después para la astronomía, ya que por primera vez tendremos imágenes de lugares muy cercanos a donde ocurrió el Big Bang.
Webb podrá ver las primeras galaxias porque es un telescopio infrarrojo. Ha producido la imagen más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha.
La teoría de la Relatividad de Einstein nos dice que la expansión del universo significa que es el espacio entre los objetos lo que realmente se estira, causando que los objetos (galaxias) se alejen unos de otros.
Esto puede hacer que los objetos distantes sean muy tenues (o invisibles) en las longitudes de onda visibles de la luz, porque esa luz nos llega como luz infrarroja. Los telescopios infrarrojos, como el Webb, son ideales para observar estas primeras galaxias.
Esta imagen, que parece un paisaje de “montañas” y “valles” rodeado de estrellas brillantes, es el borde de una región donde se forman estrellas, llamada NGC 3324, en la Nebulosa de Carina.
Esta foto fue capturada en luz infrarroja por el nuevo telescopio James Webb de la Nasa, el cual revela por primera vez en la historia una región donde nacen las estrellas.
La Nebulosa de Carina está situada a aproximadamente 8.000 años luz de la tierra.
Aunque el telescopio Hubble es bastante potente, el telescopio James Webb es muy superior.
Dos vistas de la Nebulosa del Anillo Sur: Hubble a la izquierda, James Webb a la derecha.
Nunca antes se había tenido una visión tan nítida del universo. Y la historia apenas comienza. Día tras día el telescopio James Webb estará arrojando nuevas imágenes que nos permitirán descubrir nuevos horizontes.
¿Encontraremos pruebas de vida en otros planetas?
Muchas sorpresas están a punto de ser expuestas en los próximos días y años por venir.
James Webb puede analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia y ya ha detectado planetas en los cuales hay presencia de agua.
La nítida vista de Webb en el infrarrojo cercano mostró estructuras tenues en galaxias extremadamente distantes. La vista más detallada hasta la fecha del universo primitivo.
“Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb muestra detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas frescas adornan la imagen. Las colas de barrido de gas, polvo y estrellas están siendo extraídas de varias de las galaxias debido a las interacciones gravitatorias. Más dramáticamente, Webb captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo”, destaca la Nasa.